Tipos de juegos pedagógicos
Tipos de
juegos pedagógicos
1. Rondas:
Se pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y
movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene
sentido aparente, sin embargo, para los niños si es significativo. Por tal
razón es recomendable no utilizar rondas tradicionales, es decir las que
jugamos cuando éramos pequeños. Lo mejor será que usted como maestro cree sus
propias rondas para introducir, desarrollar o evaluar contenidos.
Don Martin
A la rueda de San Miguel
A la víbora de la mar
A pares y nones
Corre el trenecito
El gato y el ratón
El patio de mi casa
El dragón
Que lo
baile
2. Juegos de mesa: Los juegos de mesa se pueden describir como
actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además
de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos
juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar,
retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se
plantean en el tablero. Como ejemplo se puede mencionar al bancopoli, juegos
METTA® tiene una adaptación que se llama trabajópolis, si usted tuviera que
hacer una adaptación de este juego qué nombre le pondría.
Los juegos de mesa son aquellos que como su nombre lo indica, se
juegan sobre un tablero o superficie plana; las reglas del mismo van a depender
del tipo de juego, pueden participar en ellos una o más personas; para
algunos juegos se requiere la aplicación de la destreza manual
o razonamiento lógico, mientras que otros .
3. Dinámicas
de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden describir como actividades
lúdicas que sirven para interactuar en grupos. Pueden servir para:
Crear
equipos
Cambiando
de lugares
Currículum
vitae
Predicciones
Comercial
de TV
Establecer normas
|
Evaluación
inmediata
Examen
Preguntas
Evaluación
Muestras
Inquietudes
|
Participación
Tríos
rotativos
Ve
a tu puesto
Aligerar
el ambiente
Intercambio
de opiniones
Verdadero o falso
|
Aprendizaje
colectivo
Mentes
inquietas
Equipos
de oyentes
Apuntes
orientados
Bingo
Representaciones
|
Argumentación
Discusión
Debate
Cabildo
abierto
Panel
Preguntas
|
Aprendizaje
colaborativo
Búsqueda
de información
Clasificación
de fichas
Torneo
de aprendizaje
El
poder de dos
Cuestionarios
|
Enseñanza
entre pares
Intercambio
de grupos
Rompecabezas
En
el noticiero
Sesión
de afiches
Clase entre pares
|
Aprendizaje
individual
Imaginación
Escribir
aquí y ahora
Aprendizaje
en acción
Diarios
de aprendizaje
Contratos de
aprendizaje
|
Aprendizaje
emocional
Ver
cómo es
Cartelera
del ranking
Autoevaluación
activa
Modelos
|
Desarrollo
de habilidades
Línea
de fuego
Dramatización
Roles
Demostración
silenciosa
|
Evaluación
Antes
Pre-test
Tarjetas
Crucigramas
Preguntas
Durante
Test
Seguir
aprendiendo
Etiquetas
engomadas
Por ese medio
|
Después
Pos-test
Dilema
Fotografías
Examen fnal
|
4. Interactivos
disponibles en la red: existen infinidad de juegos que permiten la
participación de los alumnos, sin embargo, no olvide tomar en cuenta las
recomendaciones mencionadas en la primera parte de la guía. El exceso en el uso
de las herramientas tecnológicas digitales crea algunos inconvenientes que ya
fueron discutidos.
Utilizando
moderada y adecuadamente los recursos podemos potencializar habilidades y
destrezas cognitivas necesarias para el desarrollo integral del alumno.
Aquí se presentan algunas
herramientas disponibles para que usted pueda utilizarlas y ejecutarlas en el
aula.
Actividad No. 2
Técnica: Mí ronda
Estrategia: La
actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante invente
o adapte una ronda, en donde incluya una definición de juego pedagógico y
la clasificación general del juego. En grupo de cinco deben organizar la ronda.
La idea es que cada grupo presente su ronda. El borrador pueden escribirlo en
el siguiente esquema.
Nombre de la ronda
|
Mis dispositivos viajeros
|
Letra de la ronda
|
|
Instrucciones
Todos
los niños se toman de la mano, hacen un círculo, dan vuelta y empiezan a
cantar; Cada vez que los niños dicen la palabra tilín tilín levantan el pie
derecho y cuando dicen tolon tolon el pie izquierdo hasta terminar de cantar.
Esta
es una actividad muy fácil y sencilla de aprender es apto para todas las
edades
Ronda mis
dispositivos viajeros
Tengo
una Tablet viajera
No
es una Tablet cualquiera,
Me
mantiene informada,
Con
mis cuates y amigos,
Tilín,
tilín, tilín, tilín.
Tengo
una compu viajera
Ahí
trabajo mi agenda
En
la escuela y en la casa
Me
mantiene aplicada
Creando
mi bloger
Tolón,
tolón, tolón, tolón
|
Comentarios
Publicar un comentario