Tipos de juegos pedagógicos

Tipos de juegos pedagógicos

1. Rondas: Se pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido aparente, sin embargo, para los niños si es significativo. Por tal razón es recomendable no utilizar rondas tradicionales, es decir las que jugamos cuando éramos pequeños. Lo mejor será que usted como maestro cree sus propias rondas para introducir, desarrollar o evaluar contenidos.


Don Martin
A la rueda de San Miguel
A la víbora de la mar
A pares y nones
Corre el trenecito
El gato y el ratón
El patio de mi casa
El dragón
Que lo baile




2. Juegos de mesa: Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero. Como ejemplo se puede mencionar al bancopoli, juegos METTA® tiene una adaptación que se llama trabajópolis, si usted tuviera que hacer una adaptación de este juego qué nombre le pondría.

Los juegos de mesa son aquellos que como su nombre lo indica, se juegan sobre un tablero o superficie plana; las reglas del mismo van a depender del tipo de juego, pueden participar en ellos una o más personas; para algunos juegos se requiere la aplicación de la destreza manual o razonamiento lógico, mientras que otros .


3. Dinámicas de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos. Pueden servir para:
Crear equipos
Cambiando de lugares
Currículum vitae
Predicciones
Comercial de TV
Establecer normas
Evaluación inmediata
Examen
Preguntas
Evaluación
Muestras
Inquietudes
Participación
Tríos rotativos
Ve a tu puesto
Aligerar el ambiente
Intercambio de opiniones
Verdadero o falso
Aprendizaje colectivo
Mentes inquietas
Equipos de oyentes
Apuntes orientados
Bingo
Representaciones
Argumentación
Discusión
Debate
Cabildo abierto
Panel
Preguntas
Aprendizaje colaborativo
Búsqueda de información
Clasificación de fichas
Torneo de aprendizaje
El poder de dos
Cuestionarios
Enseñanza entre pares
Intercambio de grupos
Rompecabezas
En el noticiero
Sesión de afiches
Clase entre pares
Aprendizaje individual
Imaginación
Escribir aquí y ahora
Aprendizaje en acción
Diarios de aprendizaje
Contratos de aprendizaje
Aprendizaje emocional
Ver cómo es
Cartelera del ranking
Autoevaluación activa
Modelos
Desarrollo de habilidades
Línea de fuego
Dramatización
Roles
Demostración silenciosa
Evaluación   
Antes
Pre-test
Tarjetas
Crucigramas
Preguntas

Durante
Test
Seguir aprendiendo
Etiquetas engomadas
Por ese medio
Después
Pos-test
Dilema
Fotografías
Examen fnal  

4. Interactivos disponibles en la red: existen infinidad de juegos que permiten la participación de los alumnos, sin embargo, no olvide tomar en cuenta las recomendaciones mencionadas en la primera parte de la guía. El exceso en el uso de las herramientas tecnológicas digitales crea algunos inconvenientes que ya fueron discutidos.
Utilizando moderada y adecuadamente los recursos podemos potencializar habilidades y destrezas cognitivas necesarias para el desarrollo integral del alumno.
Aquí se presentan algunas herramientas disponibles para que usted pueda utilizarlas y ejecutarlas en el aula.



Actividad No. 2
Técnica: Mí ronda
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante invente o adapte una ronda, en donde incluya una definición de juego pedagógico y la clasificación general del juego. En grupo de cinco deben organizar la ronda. La idea es que cada grupo presente su ronda. El borrador pueden escribirlo en el siguiente esquema.

Nombre de la ronda
Mis dispositivos viajeros
Letra de la ronda

Instrucciones
Todos los niños se toman de la mano, hacen un círculo, dan vuelta y empiezan a cantar; Cada vez que los niños dicen la palabra tilín tilín levantan el pie derecho y cuando dicen tolon tolon el pie izquierdo hasta terminar de cantar.
Esta es una actividad muy fácil y sencilla de aprender es apto para todas las edades


Ronda mis dispositivos viajeros

Tengo una Tablet viajera
No es una Tablet cualquiera,
Me mantiene informada,
Con mis cuates y amigos,
Tilín, tilín, tilín, tilín.

Tengo una compu viajera
Ahí trabajo mi agenda
En la escuela y en la casa
Me mantiene aplicada
Creando mi bloger
Tolón, tolón, tolón, tolón












Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseño de infografía

Tarea en casa “Aplicación”