La infografía como recurso de aprendizaje-enseñanza-evaluación

La infografía como recurso de aprendizaje-enseñanza-evaluación

La celeridad en los procesos de producción y circulación de información, junto a los permanentes avances científicos y tecnológicos, constituyen rasgos propios de la sociedad actual. Estos fenómenos imponen verdaderos desafíos a la educación, en términos de brindar las herramientas necesarias para que los alumnos dispongan de habilidades y competencias necesarias para seleccionar información, resolver problemas, tomar decisiones.

Las nuevas tecnologías han transformado nuestra sociedad, los modos de vivir y pensar. Estos cambios han influido en las formas de presentar la información en los diferentes medios de comunicación, que posteriormente se trasladan al ámbito cotidiano del aula intentando optimizar los procesos de enseñanza. Constituye un reto para el sistema educativo desarrollar instrumentos que faciliten los procesos de comprensión en las aulas, ante el crecimiento casi explosivo de la cantidad y densidad de información que circula en todos los ámbitos de la vida en sociedad y en todas las áreas del conocimiento.

establece que el alumno que genera su propia infografía debe adquirir competencias que le permitan comprender, evaluar, analizar, simplificar, decidir y representar con una calidad artística para provocar un importante desarrollo cognitivo de temas transversales. 

Según el autor los futuros maestros deben ser capaces de adaptar la práctica presentada para realizar experiencias creativas y didácticas. También es importante la adaptación de los contenidos a las edades a las que van a ser dirigidas. Determinar si será una construcción entre alumnos y maestro, es preciso seleccionar bien los contenidos según los indicadores de logro para garantizar la estimulación de la atención, la participación, el interés y la exploración.
Al analizar la ruta de diseño de las infografías se puede relacionar con las acciones mínimas que el alumno debe desarrollar para adquirir conocimiento. Además, al diseñar una infografía se desarrollan los primeros niveles de la Taxonomía de Marzano es decir se desarrolla completamente el sistema cognitivo.

Actividad No. 2
Técnica: Mejorando mí ejecución
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante diseñe un nuevo plan para mejorar los resultados obtenidos en la utilización de la infografía. En este nuevo plan debe incluir elementos básicos para determinar si utilizará la infografía como recurso de aprendizaje, como recurso de enseñanza o como recurso de evaluación. Para desarrollar la actividad utilice el siguiente esquema:


Tema
Nombre de la actividad

Este recurso se utilizara como medio de enseñanza para que el estudiante comprenda el contenido que se quiere transmitir.

Lavarme las manos es muy importante el cual se utilizara como medio de enseñanza.


Tema para desarrollar

Forma correcta de lavarse las manos


Forma de utilizar el recurso

Se les enseñara a los niños la infografía, para que aprendan paso a paso la forma correcta de lavarse las manos, seguidamente se llevara a los niños a la pila para practicar el lavado de manos proporcionándoles jabón y agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de juegos pedagógicos

Diseño de infografía

Tarea en casa “Aplicación”