Formato para diseñar juegos
Formatos para diseñar juegos
Antes de iniciar con los ejemplos de juegos pedagógicos, es
necesario que el maestro tome en cuenta que al diseñar un juego pedagógico
debe:
• Definir los objetivos del juego: ¿Qué sabrán hacer los
alumnos después de concluir el juego? ¿Qué debe evidenciar el alumno en la
ejecución del juego?
• Fijar los parámetros del juego: ¿Cuál es el plan de
tiempo dentro del juego mismo? ¿Cuánto tiempo se dedicará al juego?
• Identificar a los jugadores y sus metas: ¿Qué papel
desempeña cada jugador? ¿Cuál papel buscará cada jugador para llevar a cabo el
juego?
• Determinar y especificar los recursos a utilizar: ¿Con
qué jugarán los alumnos? ¿Usarán dados, cartas, perinolas u otros medios para
controlar la acción?
• Establecer las principales reglas del juego y determinar cómo
interactúan los jugadores: ¿Qué hará o dejará de hacer cada jugador para
alcanzar metas específicas? Se decide la dirección en que avanzarán los
jugadores. ¿Encontrarán obstáculos en su ruta? De ser así, ¿qué determinará sus
acciones? ¿Cómo se deben distribuir los premios y sanciones de sucesos del
azar? ¿Habrá incentivos específicos, ya sea para los adelantos durante el juego
o para el vencedor?
• Establecer cómo y cuándo se gana el juego: ¿Lo ganará un
solo jugador o todo un equipo? ¿Se alcanza el triunfo al llegar en primer lugar
a una meta fija o por medio de la cantidad de metas obtenidas?
• Enumerar y describir los materiales y arreglos necesarios
para jugar: ¿Son baratos o fáciles de obtener los materiales que se
necesitan? ¿Habrá que construir materiales? ¿Hay instalaciones adecuadas para
el juego?
• Efectuar una prueba del juego: se debe ensayar el juego
con un grupo de jugadores; se resuelven todos los problemas que pueda
·
Determinar
un plan de evaluación para después del juego: a fin de que los jugadores puedan medir cuánto
han aprendido de su experiencia y cómo pueden mejorar su ejecución futura en el
juego y aun mejorar el juego mismo.
·
Tangram: juego
de 7 piezas geométricas, sacadas de un cuadrado, con las cuales pueden armarse
infinidad de formas; además, permite abordar diversos temas de matemáticas
como: figuras geométricas planas, fracciones, comparación simétrica, tipos de
triángulos, etc.
•
Memoria: juego de tarjetas en donde
se deben buscar los pares de figuras, objetos o palabras, también pueden
incluirse pares inversos si el tema a desarrollar son los antónimos, por
ejemplo. Este juego permite abordar temas como: conceptos básicos, aritmética,
geometría, comunicación, etc.
Además, de tener recursos
disponibles para descargar de forma gratuita, también le permiten tomar ideas
para mejorar el diseño de sus juegos pedagógicos. Para ello debe explorar el
sitio web.
•
Dominó: juego con diferentes
fichas en donde se mezcla una cantidad de contenidos, la idea es presentar el
concepto y definición, también se puede presentar conceptos y ejemplos, etc. En
el curso de EVA usted diseñó un dominó educativo. A continuación, se presenta
un ejemplo de dominó educativo.
Actividad
No. 3
Técnica: Memoria
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el
maestro-estudiante diseñe una memoria con el formato de la figura que se
le asigne al grupo en donde incluya los nombres de cada formato y un esquema
para que puedan relacionar las parejas. En grupos de tres deben organizar
el diseño del juego. Al terminar con el diseño de las tarjetas cada grupo debe
intercambiar el juego de memoria y jugarlo para comprobar el funcionamiento.
Además, debe redactar el instructivo del juego. En total deben producir ocho
juegos de memoria.
Objetivos
|
Desarrollar
la agudeza visual
|
Tiempo
|
10
minutos
|
jugadores
|
5
jugadores
|
metas
|
Lograr
obtener varias parejas
|
recursos
|
Tarjetas
|
Reglas del juego
|
Para comenzar la partida, mezclad todas las
cartas y colocadlas boca abajo, de manera que las imágenes no se vean. El
primer jugador dará la vuelta a dos cartas, si son iguales se las lleva, sino
las vuelve a esconder. Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador, y
etc
|
Descripción de los
materiales
|
Se
elaboraran las tarjetas con papel iris, cartón, Resistol marcador el juego se
llevara a cabo en el aula
|
Establecer cómo y cuándo se gana el juego:
|
El
jugador que obtenga más pares de tarjetas será el ganador
|
Evaluación
|
Preguntas
orales
|
Comentarios
Publicar un comentario