Presencial 7 Juegos pedagógicos
Juegos
pedagógicos
Los juegos, las simulaciones
y las dramatizaciones informales actúan como medios didácticos. Les gustan a
personas de todas las edades. Los juegos forman la base de los programas de
comunicación, que son populares entre los adultos. Sin que se les guíe, los
niños los imitan e inventan historias y sucesos que dramatizan, donde los
personajes son ellos mismos, criaturas fantásticas o simplemente gente que
conocen: el doctor, el vaquero, el hombre del espacio. Los juegos que los niños
realizan influyen inevitablemente en su desarrollo; por tanto, se les puede
considerar como aspectos importantes de su educación.
Decidir si un juego en particular le
permite alcanzar las metas.
Adaptación del juego a las capacidades
y los intereses de los alumnos, así como al contexto.
Determinar si todos los alumnos van a
participar en el juego.
Introducir los juegos como actividades
simples pero interesantes.
El papel de maestro es solo como guía.
Hacer
discusiones o evaluaciones de la experiencia con el juego ejecutado con el fin
de llegar a conclusiones.
Definiciones
Juego
: es
una actividad recreativa, para liberar emociones y energía que supone un “dejar
hacer”.
Es una actividad fundamental, es decir,
que existen condiciones propicias para que se produzca el desarrollo o
aprendizaje. Se le considera una estrategia más para la mejora de la clase por
el empleo de procedimientos pedagógicos. El educador juega con sus alumnos, y
desde su posición copartícipe del juego, mediante sugerencias, proposiciones, y
si fuera necesario demostraciones, va conduciendo la actividad hacia el logro
de competencias educativas, y sin perder de vista además, las necesidades de
los niños, sus intereses, propiciando su iniciativa, su creatividad, etc.
Por tanto, un juego
pedagógico es una actividad estructurada con reglas fijas, en el cual dos o más
alumnos interactúan para alcanzar el logro de la enseñanza. La competencia y la
diversión suelen ser factores de la interacción, en donde habitualmente hay un
ganador.
Características
Tiene
un carácter social
Relaciona
el juego con competencias de aprendizaje
Estrecha
relación entre teoría (contenidos) y práctica (aplicación).
Existen
actividades o juegos para cada momento del desarrollo del niño.
Cuando
emplear un juego pedagógico:
Como
motivación o estimulación en clase.
Como
presentación entre alumno y maestro.
Como
medio para el desarrollo del tema.
Como
herramienta para la evaluación.
PROPÓSITO
DE LOS JUEGOS
Exaltar
la autoestima y la solidaridad de los educandos.
Fomentar
hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad
Desarrollar
habilidades de liderazgo.
Favorecer
la integración.
Favorecer
la comprensión y reconocimiento.
Desarrollar
la agilidad mental.
Estimular
la capacidad para la solución de problemas.
Favorece
la creatividad, imaginación y curiosidad infantil.
Dar
a conocer el folklore.
Actividad No. 1
Técnica: Adivina qué
Estrategia: La actividad tiene como propósito que el maestro-estudiante adivine palabras escritas en tarjetas de colores. Mediante una lluvia de ideas tendrán que adivinar las palabras escritas en ocho tarjetas. Se debe pedir a cuatro u ocho participantes que realicen las mímicas para que puedan adivinar las palabras escritas en cada tarjeta. Si son cuatro participantes debe proporcionar dos tarjetas a cada uno, si son ocho participantes debe proporcionar una tarjeta a cada participante. Todos deben registrar las ocho palabras en el siguiente esquema.
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