Presencial 7 Juegos pedagógicos

Juegos pedagógicos


Los juegos, las simulaciones y las dramatizaciones informales actúan como medios didácticos. Les gustan a personas de todas las edades. Los juegos forman la base de los programas de comunicación, que son populares entre los adultos. Sin que se les guíe, los niños los imitan e inventan historias y sucesos que dramatizan, donde los personajes son ellos mismos, criaturas fantásticas o simplemente gente que conocen: el doctor, el vaquero, el hombre del espacio. Los juegos que los niños realizan influyen inevitablemente en su desarrollo; por tanto, se les puede considerar como aspectos importantes de su educación.  
Decidir si un juego en particular le permite alcanzar las metas.
Adaptación del juego a las capacidades y los intereses de los alumnos, así como al contexto.
Determinar si todos los alumnos van a participar en el juego.
Introducir los juegos como actividades simples pero interesantes.
El papel de maestro es solo como guía.
Hacer discusiones o evaluaciones de la experiencia con el juego ejecutado con el fin de llegar a conclusiones.

Definiciones Juego
: es una actividad recreativa, para liberar emociones y energía que supone un “dejar hacer”.

Es una actividad fundamental, es decir, que existen condiciones propicias para que se produzca el desarrollo o aprendizaje. Se le considera una estrategia más para la mejora de la clase por el empleo de procedimientos pedagógicos. El educador juega con sus alumnos, y desde su posición copartícipe del juego, mediante sugerencias, proposiciones, y si fuera necesario demostraciones, va conduciendo la actividad hacia el logro de competencias educativas, y sin perder de vista además, las necesidades de los niños, sus intereses, propiciando su iniciativa, su creatividad, etc.
Por tanto, un juego pedagógico es una actividad estructurada con reglas fijas, en el cual dos o más alumnos interactúan para alcanzar el logro de la enseñanza. La competencia y la diversión suelen ser factores de la interacción, en donde habitualmente hay un ganador.
Características
Tiene un carácter social
Relaciona el juego con competencias de aprendizaje
Estrecha relación entre teoría (contenidos) y práctica (aplicación).
Existen actividades o juegos para cada momento del desarrollo del niño.

Cuando emplear un juego pedagógico:
Como motivación o estimulación en clase.
Como presentación entre alumno y maestro.
Como medio para el desarrollo del tema.
Como herramienta para la evaluación.
PROPÓSITO DE LOS JUEGOS
 Exaltar la autoestima y la solidaridad de los educandos.
Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad
Desarrollar habilidades de liderazgo.
Favorecer la integración.
Favorecer la comprensión y reconocimiento.
Desarrollar la agilidad mental.
Estimular la capacidad para la solución de problemas.
Favorece la creatividad, imaginación y curiosidad infantil.
Dar a conocer el folklore.

Actividad No. 1
Técnica: Adivina qué
Estrategia: La actividad tiene como propósito que el maestro-estudiante adivine palabras escritas en tarjetas de colores. Mediante una lluvia de ideas tendrán que adivinar las palabras escritas en ocho tarjetas. Se debe pedir a cuatro u ocho participantes que realicen las mímicas para que puedan adivinar las palabras escritas en cada tarjeta. Si son cuatro participantes debe proporcionar dos tarjetas a cada uno, si son ocho participantes debe proporcionar una tarjeta a cada participante. Todos deben registrar las ocho palabras en el siguiente esquema.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de juegos pedagógicos

Diseño de infografía

Tarea en casa “Aplicación”