Presencial 8 “Evaluación automatizada”
Evaluación automatizada
se pueden organizar diversas actividades de forma
digital, sobre todo actividades que permitan el registro automático de las
respuestas que dan los alumnos y de los resultados que obtienen al momento de
terminar la actividad.
La evaluación automatizada debe verse como un recurso
alternativo para mejorar las prácticas de evaluación en el aula. Las
herramientas que se proponen tienen como fin que el maestro pueda personalizar
la evaluación, aunque el alumno la resuelva en clase de forma individual o
colectiva.
El diseño de
los instrumentos se realiza fácilmente, lo mismo pasa con las descargas de los
materiales diseñados. Antes de iniciar con la creación de las actividades se debe tomar en cuenta las normas de construcción de las herramientas de evaluación.
Fines de la evaluación
la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. Sus fines son:
a. Motivar y orientar el aprendizaje.
b. Estimular en forma equitativa las potencialidades de las y los alumnos y los maestros.
c. Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral de la persona.
d. Promover el análisis y la autorreflexión en los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, sobre el nivel de logro alcanzado.
e. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en función de los resultados obtenidos.
f. Determinar la promoción y certificación de las y los estudiantes en los diferentes grados y niveles.
g. Facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
h. Definir el rendimiento individual, institucional y del Sistema Educativo Nacional, para mejorar el nivel de calidad.
la evaluación debe cumplir
con funciones sustantivas
Diagnóstica: conjunto de actividades que se realizan para explorar
y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los
alumnos, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la
planificación del proceso educativo.
Formativa: proceso que permite determinar el avance de los
alumnos y las acciones que facilitan el desarrollo de las competencias
propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos obre el accionar
pedagógico y el desarrollo integral de cada alumno.
Sumativa: análisis del logro progresivo de las competencias,
con el fin de determinar la promoción de los alumnos al final del ciclo
escolar.
Diseño automatizado de
instrumentos de evaluación
La aplicación
de la evaluación objetiva se sigue viendo como una prueba escrita, cuando en
realidad desde lo teórico significa que es una evaluación que integra criterios
previamente establecidos que permiten al maestro cualificar de forma concreta
la actividad de aprendizaje que está desarrollando.
Para
fines prácticos se presenta la siguiente clasificación:
a. Lista de cotejo
b. Rúbrica
c. Escala de rango
A
continuación, se definen cada una de ellas, además de integrar elementos
teórico-prácticos para la creación de los instrumentos. Desde una perspectiva
funcional de aplicación en el aula.
a. Lista de cotejo: es una lista de criterios o de aspectos
que indican el logro del aprendizaje alcanzado por los alumnos, presenta dos
opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la presencia o
ausencia del criterio de evaluación a valorar.
Escala de rango: consiste
en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede
ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
¿Para qué se
usa?
Se usa para:
- Evaluar el nivel de logro de los indicadores por parte de cada
estudiante.
- Observar si un estudiante ha alcanzado determinada competencia
indicando además el nivel alcanzado
- Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso
de aprendizaje. Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su
comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o
descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e
información..
- Comparar características entre los estudiantes.
c. Rúbrica: es un
instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de
logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de
ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos
realicen. (MINEDUC, 2011). Pueden ser de dos tipos:
a.
Global: la idea de este
instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje.
b.
Analítica: esta detalla los
aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la
actividad que se está desarrollando.
Diseño automatizado de herramientas para
evaluar
Generador de sopa de
letras
Existen diversos generadores de sopas de
letras, sin embargo, no todos son gratuitos, en EVA usted utilizó Educaplay, la
limitante de esta herramienta es que los alumnos necesitan tener conexión a
internet para resolver el ejercicio, con este generador que se propone, usted
diseña la actividad y puede imprimirla para que sus alumnos puedan utilizarla
en clase. También puede utilizar las sopas de letras disponibles para descargar
desde el sitio.
Los juegos de
inteligencia, tales como las sopas de letras, son una excelente forma de pasar
tiempo con los niños. Estos
permiten compartir experiencias y charlas con los menores.
Las sopas de letras entretienen a
grandes y pequeños, pero, sobre todo, son las mejores herramientas con las que
cuentan los adultos para transmitirles conocimientos de forma amena y divertida
a los niños.
Generador
de crucigramas
En la red
hay varios generadores de crucigramas; sin embargo, no todos son gratuitos, en
Educaplay también hay opciones para generar crucigramas, de nuevo la limitante
de esta es que los alumnos necesitan tener conexión a internet para resolver el
ejercicio, con este generador que se propone usted diseña su crucigrama y puede
imprimirlo, además, con la misma información puede generar hasta 500
crucigramas, esto significa que podría generar un crucigrama diferente para
cada alumno.
Realizar habitualmente sesiones de crucigramas, son una buena forma de divertirse y pasar las horas
entretenidos, pero también son la mejor manera de mantener la mente
activa, y es que el desarrollo de esta actividad hace que se aumente las facultades de razonamiento, la memoria general y la velocidad en el procesos mental.
La práctica de este tipo de ejercicios mentales ayuda a mantener activas las uniones neuronales reforzándolas
y manteniéndolas jóvenes por más tiempo. En este caso no se trata de un músculo
que crece con el ejercicio físico. Las neuronas no se hacen más grandes ni se
reproducen, pero sí que se mantienen en plena forma y duran más tiempo, pues si
dejamos de estimularlas acaban muriendo y nunca las volvemos a recuperar.
Actividad
No. 1
Técnica: Evaluación
automatizada
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como
propósito que el maestro-estudiante adapte o elabore una evaluación
automatizada tomando en cuenta las normas de construcción de cada
instrumento.
sopa de letras de los animales domésticos
crucigrama de los medios de transporte
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