Presencial 8 “Evaluación automatizada”

Evaluación automatizada

se pueden organizar diversas actividades de forma digital, sobre todo actividades que permitan el registro automático de las respuestas que dan los alumnos y de los resultados que obtienen al momento de terminar la actividad.

La evaluación automatizada debe verse como un recurso alternativo para mejorar las prácticas de evaluación en el aula. Las herramientas que se proponen tienen como fin que el maestro pueda personalizar la evaluación, aunque el alumno la resuelva en clase de forma individual o colectiva.

El diseño de los instrumentos se realiza fácilmente, lo mismo pasa con las descargas de los materiales diseñados. Antes de iniciar con la creación de las actividades se debe tomar en cuenta las normas de construcción de las herramientas de evaluación.

Fines de la evaluación
la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. Sus fines son:
a. Motivar y orientar el aprendizaje.
b. Estimular en forma equitativa las potencialidades de las y los alumnos y los maestros.
c. Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral de la persona.
d. Promover el análisis y la autorreflexión en los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, sobre el nivel de logro alcanzado.
e. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en función de los resultados obtenidos.
f. Determinar la promoción y certificación de las y los estudiantes en los diferentes grados y niveles.
g. Facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
h. Definir el rendimiento individual, institucional y del Sistema Educativo Nacional, para mejorar el nivel de calidad.

la evaluación debe cumplir con funciones sustantivas

 Diagnóstica: conjunto de actividades que se realizan para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los alumnos, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo.

Formativa: proceso que permite determinar el avance de los alumnos y las acciones que facilitan el desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos obre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada alumno.

Sumativa: análisis del logro progresivo de las competencias, con el fin de determinar la promoción de los alumnos al final del ciclo escolar.

Diseño automatizado de instrumentos de evaluación

La aplicación de la evaluación objetiva se sigue viendo como una prueba escrita, cuando en realidad desde lo teórico significa que es una evaluación que integra criterios previamente establecidos que permiten al maestro cualificar de forma concreta la actividad de aprendizaje que está desarrollando.
Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación:
                a. Lista de cotejo
                b. Rúbrica
                c. Escala de rango

A continuación, se definen cada una de ellas, además de integrar elementos teórico-prácticos para la creación de los instrumentos. Desde una perspectiva funcional de aplicación en el aula.
                a. Lista de cotejo: es una lista de criterios o de aspectos que indican el logro del aprendizaje alcanzado por los alumnos, presenta dos opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la presencia o ausencia del criterio de evaluación a valorar. 
               

 Escala de rango: consiste en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.

¿Para qué se usa?
Se usa para:
  • Evaluar el nivel de logro de los indicadores por parte de cada estudiante.
  • Observar si un estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando además el nivel alcanzado
  • Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje. Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..
  • Comparar características entre los estudiantes.

                        c. Rúbrica: es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. (MINEDUC, 2011). Pueden ser de dos tipos:
                        a. Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje.

                        b. Analítica: esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando.

Diseño automatizado de herramientas para evaluar
Generador de sopa de letras

Existen diversos generadores de sopas de letras, sin embargo, no todos son gratuitos, en EVA usted utilizó Educaplay, la limitante de esta herramienta es que los alumnos necesitan tener conexión a internet para resolver el ejercicio, con este generador que se propone, usted diseña la actividad y puede imprimirla para que sus alumnos puedan utilizarla en clase. También puede utilizar las sopas de letras disponibles para descargar desde el sitio.

Los juegos de inteligencia, tales como las sopas de letras, son una excelente forma de pasar tiempo con los niños. Estos permiten compartir experiencias y charlas con los menores.
Las sopas de letras entretienen a grandes y pequeños, pero, sobre todo, son las mejores herramientas con las que cuentan los adultos para transmitirles conocimientos de forma amena y divertida a los niños.

Generador de crucigramas
En la red hay varios generadores de crucigramas; sin embargo, no todos son gratuitos, en Educaplay también hay opciones para generar crucigramas, de nuevo la limitante de esta es que los alumnos necesitan tener conexión a internet para resolver el ejercicio, con este generador que se propone usted diseña su crucigrama y puede imprimirlo, además, con la misma información puede generar hasta 500 crucigramas, esto significa que podría generar un crucigrama diferente para cada alumno. 
Realizar habitualmente sesiones de crucigramas, son una buena forma de divertirse y pasar las horas entretenidos, pero también son la mejor manera de mantener la mente activa, y es que el desarrollo de esta actividad hace que se aumente las facultades de razonamiento, la memoria general y la velocidad en el procesos mental.
La práctica de este tipo de ejercicios mentales ayuda a mantener activas las uniones neuronales reforzándolas y manteniéndolas jóvenes por más tiempo. En este caso no se trata de un músculo que crece con el ejercicio físico. Las neuronas no se hacen más grandes ni se reproducen, pero sí que se mantienen en plena forma y duran más tiempo, pues si dejamos de estimularlas acaban muriendo y nunca las volvemos a recuperar.

Actividad No. 1
Técnica: Evaluación automatizada
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante adapte o elabore una evaluación automatizada tomando en cuenta las normas de construcción de cada instrumento.
sopa de letras de los animales domésticos

crucigrama de los medios de transporte 






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